Identidad

Himno UNEXPO


Himno Universitario


Coro

Tres Antorchas de luz imponentes
desde faros que guían el saber
proyectando su fuente que es ciencia
con la fuerza del brioso corcel,
que en sus lomos condujo al Abel
nuestro epónimo de Gran Mariscal.

Primera Estrófa

Crece un Sol desde el Centro Occidente
y otra estrella en oriente brilló
y la cuna del padre dió lumbre,
que el gran nombre de Sucre juntó.

Segunda Estrófa

Mar abierto del amplio Caribe
tierra noble del sol oriental,
cielo hermoso de arrebol y lira
son el cauce de tu gran caudal.

Tercera Estrófa

Que la técnica abata los muros
que el progreso impidan alcanzar!
Tu Alma Mater de ciencia y futuro
tu Ayacucho te haga conquistar.

Cuarta Estrófa

Estudiante, semilla del surco,
tú, maestro que el riego le das,
no olvideis, vuestra sagrada siembra
será el gran estandarte de paz.

Significado de nuestro Himno Universitario


Técnicamente, el Himno de la UNEXPO consta de cuatro estrofas en cuarteta, es decir de cuatro versos endecasílabos en serventesio no riguroso, de rima entrelazada y una estrofa Coro en sextima, de seis versos, no sujetos a la rigidez pura de la rima y la métrica y al mismo tiempo sujetos a ellas en ligera prosa.

Se rompe deliberadamente con la mecanicidad tradicinonal del Himno Marcial en tono mayor, sin salirse del todo de tal tonalidad, lo cual lo más «afectivo» y de fácil acceso a toda sensibilidad académica o no. Lo mismo podría decirse del ritmo que en su marcha rompe el paso marcial, casi militar, y toma descansos de «relax», sin dejar de caminar, otorgándole gracia como el paso de baile que en medio de la danza adorna la rítmica sincopada.

Del Coro

En cuanto a su contenido, para un unexpista «tres antorchas» pudieran rápidamente asociarse a los tres vicerrectorados, los cuales son las antorchas ubicadas en faros que podrían ser el Sistema Educativo, proyectando a la universidad de la ciencia; a Sucre y a Bolívar, quienes lograron sus hazañas apoyados en un factor importante y quizás soslayado por la praxis, pero exaltado por la poesía.

Asimismo, el caballo simboliza el canal o subsistema sobre el cual se monta el intelecto hasta otorgar y recibir el grado. El Abel (como también poéticamente llamó El Libertador a Sucre asociándolo al personaje bíblico, también asesinado), destaca el epónimo de la universidad.

Del la Primera Estrofa

Ubica a cada Vicerrectorado en su espacio y cronología, tal y como fue naciendo cada uno, independientemente como instituciones «que el gran nombre de Sucre unió».

Del la Segunda Estrofa

Alude a la misma idea, pero enfocada hacia el territorio que les dió calor.

Del la Tercera Estrofa

Es un canto al conocimiento, una exhortación a la ignorancia, un elogio al tecnicismo que reúne el caracter politécnico de la UNEXPO, que como Alma Mater de Ciencia y Futuro tiene como misión otorgar la victoria, representada por la Batalla de Ayacucho que, dirigida por Sucre y ordenada por Bolívar, consolidó la libertad de Latinoamérica.

Del la Cuarta Estrofa

Es un llamado a sus educadores y a sus educandos para mantener en lo alto la Visión y la Misión de la filosofía universitaria, con la convicción de que la paz de la nación se fundamenta también en el desarrollo de sus pueblos.

Hernán Alvarez.
Autor